Pulso Ciudadano de México
23 septiembre 2022Nuestro Pulso Ciudadano habla sobre los temas más importantes que el mexicano piensa que deben mejorar en el país, tanto en lo económico como en lo político y lo social. Es relevante mencionar que estos indicadores los hemos venido midiendo de manera frecuente y compara algunos con datos de hace un año exactamente. También ahondaremos específicamente en la seguridad y qué esperan los mexicanos de este tema en el corto y largo plazo.
Comenzando por cómo evalúa el mexicano la situación política del país en la actualidad; un 70% la considera mala o muy mala, 12% regular y únicamente el 18% piensa que la situación política del país es buena o muy buena. En agosto del 2021 la proporción de mexicanos que consideraba la situación política como buena o muy buena era del 16% por lo que se mantiene esta percepción negativa.
En cuanto a la percepción acerca de que esta situación mejore en los próximos 12 meses, la situación no es alentadora, ya que 83% piensa que la situación tiende más a empeorar que a mejorar. Este indicador clave se refuerza cuando preguntamos qué tan dividido se encuentra el país en términos políticos, para 8 de cada 10 mexicanos (83%) el país está muy o algo dividido y solo el 17% dice que el país muestra unidad.
Sobre cómo se percibe la economía del país actualmente. El 84% de los ciudadanos cree que está peor que hace 12 meses. En agosto del 2021 era 82% la proporción de personas que pensaban así, por lo que es evidente que el deterioro en la percepción de bienestar económico entre los mexicanos continúa. En cuanto a las expectativas, sólo el 27% de los entrevistados creen que la situación económica del país estará mejor en un año, misma proporción que en el estudio de hace un año.
En lo social, preguntamos cómo sentimos los mexicanos la situación social, definiendo está como la evolución y mejora de las condiciones de vida en general (un aumento de la esperanza de vida, la incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de la clase media, el desarrollo de la sociedad del ocio, la modernización de los sistemas de comunicación y de los transportes, la diversidad de los tipos de familias etc.). En este tenor un 72% de los mexicano piensa que la situación social del país es mala y solo un 24% piensa que esta situación es buena.
En temas de seguridad hicimos dos preguntas que sin duda nos muestran la confusión en la que se encuentra nuestra sociedad, por un lado, al preguntar en quién confía más la gente para garantizar la seguridad pública y el combate al crimen, la proporción de personas que confían más en las fuerzas armadas, llámese ejército y marina es del doble contra las que confían en las policías civiles. (59% vs. 28%). Aquí no hay duda de que el ejército y la marina generan mayor confianza que cualquier otra institución encargada de cuidar a la gente. Sin embargo, cuando preguntamos si la Guardia Nacional debe ser una institución con un mando Civil o Militar, la proporción se voltea y es mayoría 57% la que piensa que debe ser manejada por un civil o policía de carrera.
Así mismo, cuando preguntamos si la labor del ejército en materia de seguridad debe de continuar por varios años más, es decir, hasta el 2029, la opinión es dividida. Un 7% dice que debe irse en el corto plazo, 43% dice que debe continuar, pero no más de 3 años, el 40% piensa que debe quedarse hasta el 2029, mientras que hay un 10% que piensa que su presencia debe ser permanente. Aquí piensa que hay una mayoría leve que manda la señal que este país debe construir policías confiables y dejar al ejército en su campo de acción.
Por último, ¿Cómo se siente el mexicano respecto a temas puntuales y su expectativa a mediano plazo? (1-2 años), esta es la radiografía:
- Frente a la crisis por el Covid 19; 75% se siente positivo (un cambio radical de 360 grados.
- Frente a su situación económica personal; 83% piensa que no mejorará.
- Frente a que el país mejore en sus condiciones políticas; 83% piensa que no es posible una mejora.
Finalmente con respecto a su percepción de felicidad, un 60% piensa que en 12 meses será más feliz en lo individual que como está ahora (vs. 67% el año pasado). Esta esperanza y positivismo que nos caracteriza contrasta con lo que hemos presentado en la encuesta aunque por primera vez veo un indicador a la baja en cuanto al positivismo del país y aunque parezca kafkiano este optimismo es lo que mueve en gran medida a este país y no se debe perder.