Economía Familiar
2 diciembre 2022Economía familiar en México 2022
Nos encontramos prácticamente a días de que el año termine y nadie puede negar que 2022 ha sido un año complicado en muchos sentidos para el país, la división política es cada vez más acentuada, la economía no avanza como se necesita y los principales problemas de México parecen no tener una solución rápida. Ante esto en Activa hicimos una actualización de las expectativas económicas de los mexicanos, como están actualmente y que se espera del futuro a corto y mediano plazo, además de preguntar como enfrentan los mexicanos este fin de año tanto en ánimo como en tranquilidad económica.
La primera pregunta giró en torno a cuál piensa la gente que es el principal problema del país, la economía se posiciona en la mente de los ciudadanos como el principal reto, creciendo 4 puntos respecto a julio de este año (46% vs. 42%) si le sumamos el 6% que menciono el desempleo tenemos que 52% de los mexicanos cree que el mayor reto del país está en lo económico.
Otro problema importante es la inseguridad y el crimen, este indicador se mantiene con un 26% como el segundo problema del país. Destaca en esta medición que un 9% menciona la división entre mexicanos por ideas políticas como un problema creciente, prácticamente igual que la corrupción, mencionada por el 10%. Como vemos, la economía se vuelve a posicionar fuertemente en la mente de los ciudadanos como el tema a resolver, aunque el crimen sigue pintando fuerte.
Preguntamos cómo considera la situación económica del país actualmente y el resultado es igual de malo que hace 6 meses cuando hicimos la misma pregunta. 79% piensa hoy que es mala/muy mala y solo el 14% que es buena o muy buena (7% NS/NC).
Respecto a la economía familiar, un porcentaje similar opina que su situación es peor que hace seis meses (mencionado por el 81%) mientras un 10% opina que ha mejorado. El año pasado en diciembre el 75 % opinaba que su situación era peor que un año antes, por lo que es muy clara la percepción negativa que la gente tiene respecto a este indicador y es evidente que esta percepción no ha mejorado para nada en el último año. 6 de cada 10 mexicanos en esta encuesta llegan al cierre del año en una mala situación económica para hacer frente a los gastos de diciembre y en este mismo sentido, de aquellos que esperan recibir aguinaldo, más de la mitad, esto es el 46%, menciona que ya lo tiene comprometido principalmente para pagar deudas, el 30% lo usara para gasto corriente y solo un 10% dijo que logrará ahorrar algo. Las expectativas no son buenas para el 2023. Al preguntar cómo cree que será la economía del país en los próximos 12 meses, 72% dijo que estará peor, un 25% piensa que mejorara y un 3% que seguirá igual.
El reto parece ser mayúsculo para el gobierno, ya que al preguntar que calificación se le da al gobierno de AMLO en el manejo de la economía, en una escala del 1 al 10 como en la escuela la gente le pone un 5.1 promedios misma calificación prácticamente que en las últimas dos mediciones sobre el tema (julio 2022 y diciembre 2021).
Si bien al igual que encuestas anteriores no pensábamos que las respuestas serían precisamente positivas, nos queda claro que esta situación y principalmente la inflación sigue afectando fuertemente a un alto porcentaje de los mexicanos que llega a diciembre apretado en gastos y una proporción importante (30%) dijo que solo podrá salir de los gastos de este mes incrementando sus deudas. Aquí hicimos una pregunta específica sobre si este año para cubrir sus gastos básicos ha tenido que recurrir a préstamos de dinero, créditos nuevos, etc. y la respuesta francamente es preocupante, ya que una cuarta parte de la muestra (25%) nos dijo que, si ha tenido que endeudarse más este año ya sea con instituciones financieras, préstamos rápidos y familiares o amigos.
Hablando del futuro, hay un sentir de desesperanza de que México las traiga todas consigo. Después de la marcha del 13 y 27 de noviembre, la ciudadanía piensa que el país está más dividido que nunca, 57% así lo piensa. Cuando preguntamos si esta división está siendo favorable para resolver los grandes problemas nacionales, pues es obvio que nadie lo ve así y más de 90% dice que no, sin embargo, en otra pregunta 53% dice que esta división es inevitable y no será fácil terminar con ella.
Por último indagamos que le traería felicidad a la gente en este diciembre para terminar el año con mejor ánimo y el resultado nos habla de lo positivo que somos los mexicanos, en una pregunta múltiple destacó que para más de la mitad esto es el 52% tener más dinero sería una fuente de felicidad, para el 32% tener mejor salud, para el 29% que disminuya la inseguridad y pueda ser más libre y pues para un 12% que a México le vaya bien en el mundial de futbol (cosa que obviamente ya no ocurrió).