Impartición de la justicia en México

La Justicia en México es un tema que sin duda despierta muchas inquietudes en la sociedad, el mexicano se siente contento y presume vivir en un país de libertades hasta que tiene que enfrentar un problema judicial en donde esta percepción de tranquilidad se deshace y se convierte en un verdadero vía crucis para quien lo padece. Al menos esto es lo que nos dice un estudio online realizado por Activa a nivel nacional.

La primera pregunta giró en torno a que tanto cree la gente conocer la manera en que se imparte justicia en México. Sin entrar en detalles podemos decir que existe desconocimiento sobre el mismo, solo el 55% dijo saber quiénes y como son los responsables de impartir justicia.

La confianza en las instituciones encargadas de hacer respetar la ley en México es, por decirlo románticamente, escasa. La realidad es que solo un 25% de los mexicanos nos dijo confiar en términos generales en el sistema judicial de nuestro país. Obviamente, hay matices y hay instituciones peores evaluadas que otras. La Suprema Corte de Justicia recibe el mayor voto de confianza con 63% de los mexicanos que piensa así le siguen los jueces y magistrados federales con 44%, los jueces locales con 22% y los ministerios públicos al final de la tabla con 11% de confianza en general.

Un 37% de los mexicanos dijo que él o su familia en algún momento de su vida han tenido que enfrentarse con la justicia en México. Les preguntamos en una escala del 1 al 10 como evalúan la experiencia vivida (donde 1 es muy mala y 10 muy buena) siendo el promedio es de 3.1.  Es importante resaltar que buena parte de esta respuesta está asociada a si el resultado de alguna querella o proceso fue satisfactorio para ellos, sin embargo, aun en aquellos que ganaron o salieron airosos, la calificación es de 5.1. Podemos decir que lo tortuoso parece ser el camino sin importar a donde se llegue.

Solo un 40% piensa que la justicia es ciega, hay dudas de que esta se imparta de manera objetiva, sin embargo, también hay matices. A mayor instancia mayor confianza. Parece ser que el problema más relevante para la gente es cuando se enfrenta a las primeras caras de la justicia, policías y ministerios públicos.

La justicia debe ser pronta y expedita para todas las personas. “La eficiencia de la justicia es el principio que establece la imperiosa necesidad de que el juzgador cumpla con su tarea dentro de los tiempos y condiciones que marca la ley”

¿Qué cree la gente de esta frase cuando la relaciona con el sistema judicial mexicano?  21% está de acuerdo, 54% está en desacuerdo y el resto no sabe o no contesto. En este sentido preguntamos si considera que la impartición de justicia en México es rápida o no, y aquí, si no hay diferencias de opinión, 9 de cada 10 nos dijo que es más lenta de lo que debería de ser.

Ahora bien, no solo las autoridades salen mal paradas en esta encuesta. A los otros grandes protagonistas en el sistema judicial que son los abogados o defensores no les va tampoco bien. Un 86% dice que cuando se trata de un defensor de oficio o público le costaría trabajo, confiar, mientras que si es un Abogado propio, un 70% dice confiar en ellos (o complicado de entender es como hay un 30% que contrata a un abogado y no confía al cien en él).

Por último, preguntamos si la gente piensa que en México la justicia se puede comprar, y tristemente también se piensa que sí. 7 de cada 10 creen que si se tiene dinero o poder en México se puede salir más fácil de un problema judicial que si no se tiene.

Hasta aquí estos datos, Hay mucho qué hacer en materia de impartición de justicia en nuestro país, no cabe duda de que la lentitud e impunidad que se percibe es el principal lastre para sentir que vivimos protegidos por la ley.

Comparte este artículo