La educación en México

Todos sabemos la importancia que la educación tiene para un país como México y lo imperativo que es tener políticas públicas adecuadas, como también funcionarios responsables de las mismas que trasciendan ideologías y partidos gobernantes. Es por esto, que en Activa le pedimos a la ciudadanía que nos diera su opinión sobre el estado actual de la educación en el país.

La primera pregunta giró en torno a la calidad de la educación en México, ¿qué piensa la gente?. Solo 2% cree que la calidad de la educación en México es muy buena, 22% la evalúa solo como buena, 52% dice que es regular, mientras que 24% la califica como mala o muy mala.

Al preguntarles ¿cómo califican la educación que se imparte en las escuelas privadas contra la que se imparte en las escuelas públicas?. Un 70% manifiesta que en escuelas privadas la educación es muy buena/buena, contra solo un 35% que piensa que la educación en escuelas públicas es de calidad.

Por otro lado, indagamos a juicio de los ciudadanos preguntándoles ¿cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar la calidad de la educación pública en nuestro país?. Un 83% dijo que se debe capacitar mejor a los maestros, 56% que deben mejorar las instalaciones de las escuelas, 45% opina que se debe evaluar continuamente a los maestros, 40% que deben modificarse los planes de estudio y 35% que deben mejorar los sueldos de los profesores.

¿Qué tan importante es la educación para el progreso de nuestro país? Aquí no hay duda de que la gran mayoría de la gente está consciente de que es un factor clave para que México salga adelante. 88% de la ciudadanía cree que la educación de los habitantes de un país es un factor muy importante para el progreso de este. Asimismo, al preguntarle a la gente sí tuvo la oportunidad de estudiar hasta el grado académico que deseaba; solo el 40% nos dijo que , mientras que 6 de cada 10 hubieran querido estudiar más.

A pregunta directa sobre los planes de estudio y la estrategia educativa del país, la gente manifiesta saber poco al respecto, solo un 20% dijo tener idea clara, sin embargo, con lo que han escuchado o saben, les pedimos que calificaran en una escala del 1 al 10 como en la escuela a los responsables directos o indirectos de la educación en México, los cuales recibieron las siguientes calificaciones:

  • Secretaría de Educación Pública (SEP), en general, recibió un 6.5 de calificación
  • Escuelas privadas un 8.1
  • Escuelas públicas un 5.3
  • Titular de la secretaria de Educación Pública un 4.2
  • Los maestros en general un 7.6
  • Sindicatos de maestros un 3.1

Respecto a la aprobación del actual gobierno en materia educativa, es solo del 41% contra un 59% que no lo aprueba. Aquí es importante hacer una aclaración, casi nadie conoce a la actual secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez.  Solo el 3% menciono su nombre correctamente, mientras que tampoco la anterior titular está en la mente de los ciudadanos, ya que solo el 16% menciono a Delfina Gómez correctamente. Debido a este alto nivel de desconocimiento es casi imposible preguntar si Leticia Ramírez a juicio de los ciudadanos es una buena decisión o no para encabezar la Secretaría de Educación Pública, por lo que más bien preguntamos cuáles los atributos o características que debe tener quien encabece esta dependencia y destacaron los siguientes:

  • Alto conocimiento de la problemática y situación de la educación en México 89%
  • Tener instrucción académica y pedagógica probada 75%
  • Ser un buen administrador 69%
  • Tener cultura y conocimientos generales 67%
  • Ser honesto 65%

Preguntamos si un secretario o secretaria de Educación debe de tener un perfil más técnico o político, y aquí el resultado fue mayoritario, ya que 79% dijo que debe ser más técnico que político.

Preguntamos también si la gente considera que es importante que un estudiante en educación básica sea evaluado con exámenes para que en función a su calificación apruebe o no el año escolar o si todos deben de aprobar como últimamente se ha sugerido. 87% dijo que se debe evaluar y pasar o reprobar en su caso al alumno y tan solo un 13% dijo que todos los estudiantes deben de aprobar el año escolar.

Para terminar, sobre los planes y temáticas de estudio, la gente fue clara: 79% dijo que no deben tener tintes ideológicos y solo el 21% dijo que cada gobierno debe cambiarlos según sus ideas o planteamientos políticos.

Comparte este artículo