México en el Mundo 2022

Los últimos meses han sido muy agitados en el contexto global, la guerra en Europa, la inestabilidad económica mundial, el crecimiento de los nacionalismos, entre otros factores, hacen importante y vital la fortaleza interna de un país, pero también su posicionamiento fuerte y claro en el mundo.  Es por esto que en Activa consideramos importante conocer el pulso de la ciudadanía acerca de nuestra política exterior y las prioridades que en esta coyuntura debemos como país de tener.

La ola previa de esta encuesta la hicimos hace más de un año, previo a muchos acontecimientos importantes. Joe Biden tenía pocos meses de haber iniciado como presidente de Estados Unidos, Rusia no había invadido Ucrania y la economía mundial post COVID, aunque en problemas todavía no estaba en la emergencia que está ahora.

¿La primera pregunta se refirió a que tanta importancia consideramos los mexicanos que tenemos como país en el contexto global? Es decir, es México un jugador importante en las decisiones globales o somos solamente un país espectador.

Hace un año el 71% de los mexicanos pensaba que éramos una nación con gran importancia para el mundo y solamente un 22% que México no era importante para otros países. Esta proporción cambió en esta última medición, ya que ahora 62% piensa que México juega un papel activo en el concierto de las naciones, 9 puntos porcentuales menos que el año pasado.

¿Por qué es esto? Las razones más mencionadas por las que México juega un rol importante en el mundo son: La cercanía con Estados Unidos (40%), el tamaño de nuestra economía (19%) y el rol que juega México en Latinoamérica mencionado por el 10%. Otras menciones destacadas, al igual que el año pasado, hablan de la cultura e historia de México, pero no son tan importantes como el papel geopolítico que parece los mexicanos vemos como la ventaja más importante de nuestro país.

Sin embargo, en esta medición destaco también que entre quienes piensan que México pierde importancia global, hay un 32% que piensa que no tenemos una política exterior consistente y un 23% que piensa que a veces jugamos en el bando equivocado.

En este sentido preguntamos directamente si cree que México en política exterior y en lo económico aprovecha su cercanía con Estados Unidos como debiera o podríamos sacar mayor partido de esta, aquí es claro que existen posiciones encontradas:

En lo Económico 51% piensa que, si la aprovechamos, 30% que deberíamos aprovecharla más y 19% que deberíamos estar más distantes de Estados Unidos en materia económica.

En temas de política exterior, 35% piensa que, si la aprovechamos, 35% que deberíamos aprovecharla más y 30% que deberíamos estar más distantes de Estados Unidos en lo que a política exterior se refiere.

Otro dato relevante del estudio, gira en torno a cuál debe ser el papel de México en el mundo.

Históricamente, nuestro país ha tenido políticas muy claras en cuanto a nuestras relaciones internacionales, quizá la más conocida es la de no intervención en los asuntos de otros países. A pregunta directa sobre, ¿qué es mejor para el futuro de México, el tener una participación en asuntos mundiales o mantenernos alejados de los mismos? El 83% piensa que debemos estar activos en los temas internacionales (73% hace un año) y solo el 17% (27% hace un año) que debemos quedarnos al margen de ellos. Aquí se ve que el contexto de guerra hace evidente que México debe de ser más activo en temas de política exterior.

Las áreas más importantes en las que los mexicanos piensan que debemos estar más activos son: En el cuidado del mundo y el medioambiente (61% vs. 81%), en el combate al crimen internacional (70% vs. 71%), en promover la cultura (40% vs. 91%), Promover nuestra economía (70% ambas), en ayudar a cuidar la paz y la seguridad internacional (76% vs. 55%) y en vigilar se cumplen los derechos humanos en otros países mencionados por el  70% (65%).

Preguntamos directamente algunos temas puntuales que estuvieron o está vigente en la agenda global y destaca lo siguiente:

Para el 81% la relación más importante que México tiene es la relación con Estados Unidos, seguida de la relación con Latinoamérica, Europa y Asia en ese orden.

En un potencial conflicto bélico a nivel mundial a México le conviene ser aliado de Estados Unidos (72%) Aliado de otros países como China o Rusia (21%) ser Neutral, 10%.

¿Considera que nuestro país debe alinearse a países como Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua como contrapeso a Estados Unidos o no debe de hacerlo? 77% piensa que no debe de hacerlo. 20% que , 3% no sabe N/C.

En este mismo tenor, por ejemplo, El 71% piensa que México debe de actuar más enérgicamente contra cualquier país que viole los Derechos Humanos. Y en este sentido, 6 de cada 10 mexicanos piensan que en Cuba se violan los derechos humanos, mientras que el 71% piensa lo mismo para Venezuela.

Esta semana el congreso mexicano rechazo que el presidente de Ucrania diera un mensaje grabado en el Senado, argumentando que México debe mantener su neutralidad en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Aunque la gente no conocía de este hecho, 71% dijo que fue un error, no habérselo permitido.

Por último, evaluamos en una escala del 0 al 10 como en la escuela, donde 0 es muy malo y 10 es muy bueno, ¿cómo califica el ciudadano el desempeño del gobierno de AMLO en lo que a política exterior se refiere.? En este sentido, la calificación el año pasado fue de 4.9. en esta medición sube ligeramente a 5.9, y aunque mejora es reprobatoria aún.

No hay Duda y basado en lo que nos dice la encuesta, creemos que lo que los mexicanos siguen esperando que nuestra política exterior sea más consistente, menos ideológica y más activa en beneficio inmediato para el país. Eso es lo que se está esperando.

Comparte este artículo