Percepción de los mexicanos respecto a la Guerra Rusia – Ucrania

A 8 meses de iniciada la guerra entre rusia y ucrania, damos un vistazo a la opinión pública nacional para conocer como han cambiado las expectativas y las emociones respecto a este conflicto.

Desde que Rusia invadió Ucrania, el miedo a que algo más grave ocurra ha estado presente entre los mexicanos. Un porcentaje cada vez mayor se encuentra expectante y nervioso ante la eventualidad de una guerra entre Rusia y Occidente, a diferencia de hace 7 meses es que hicimos la primera encuesta del tema, cada vez se observan más opiniones y visos negativos ante la nula posibilidad de que haya un acuerdo entre ambos bandos.

En Activa hemos seguido este tema muy de cerca y actualizamos nuestra encuesta nacional on line para saber hacia donde se dirigen las opiniones y expectativas de los mexicanos ante este hecho histórico.

Lo primero que destaca en esta encuesta es el alto nivel de conocimiento que se tiene acerca del conflicto. A ocho meses de que inicio la invasión, prácticamente 98% de los mexicanos sabe lo que está pasando. Si bien es menor la cobertura que se le ha dado al tema, el nerviosismo entre la población sigue creciendo y al día de hoy 77% de los mexicanos dijo estar nervioso que una guerra de mayor escala pueda ocurrir en los próximos meses, comparado con el 61% que opinaba lo mismo hace en mayo de este año.

Con todo lo que ha pasado en los últimos meses, 7 de cada 10 mexicanos piensan que esta guerra será el inicio de varios conflictos que lleven al mundo a vivir una tercera guerra mundial (este dato era de 50% hace unos meses).

Las razones que llevaron a este conflicto también son conocidas y se agregan otras más, 69% menciona que Rusia invadió y le quiere quitar más territorio a Ucrania, 42% dijo que Rusia no quiere que Ucrania forme parte de la OTAN y 10% mencionó que Rusia quiere cambiar el tipo de régimen que actualmente existe en Ucrania.

Lo que sigue siendo claro es que la gente ya percibe este conflicto como uno entre Estados Unidos y rusia, mencionado así por el 89% ahora, contra el 81% que opinaba lo mismo en mayo.  Solo un  10% piensa que es un conflicto local.

Preguntamos de nuevo si México está preparado para un conflicto internacional de gran magnitud y se mantiene firme la opinión de que no lo estamos; 96% piensa que el país saldría muy afectado, siendo la economía el factor más mencionado por el 81% de los mexicanos, seguido de la seguridad del país y la potencial perdida de nuestra soberanía mencionado por el 45.  Aquí se agrega un nuevo ingrediente, el 32% piensa que se afectaría nuestra relación con Estados Unidos.

Lo anterior está relacionado con el hecho de que se percibe tibia la posición del gobierno mexicano ante esta guerra. Ya sabemos que la reacción de la mayoría de los países en el mundo occidental ha sido de repudio total. México, aunque ha condenado el hecho en las Naciones Unidas e incluso presento un plan de paz o ha convencido ni a sus propios ciudadanos. 67% de los mexicanos piensa que el gobierno de nuestro país no está mostrando una postura firme sin importar cuál sea. ¿Y cuál debe ser esta postura? Es aquí cuando preguntamos de qué lado está la ciudadanía. Es claro que en estos momentos los mexicanos se han decantado a favor de Ucrania, 70% piensa que México debe de estar del lado de Ucrania y de Occidente, mientras que solo el 15 % piensa que se debería apoyar a Rusia. El 10% dijo a que a ninguno y el 5% no contesto.

Lo más relevante es que, en 8 meses, la proporción que piensa que México debe ser neutral cayó de 45% a 15% por lo que es claro que la tibieza que se percibe por parte del gobierno no está alineada con los deseos de la mayoría.

Aquí hicimos una preguntas coyuntural:

La primera giro en torno a si, según lo escuchado, el presidente de Ucrania Zelenski debe ser nominado y ganar el premio nobel de la paz como lo propone el parlamento Europeo, y aunque la pregunta es evidentemente polémica, ya que está librando una guerra; 63% dijo que si y la principal razón que más se menciona es porque ha demostrado ser un presidente que defiende a su país (23%).

Mucho se ha dicho que esta es una guerra de Vladímir Putin y no precisamente del pueblo ruso (aunque hay que destacar el aun alto nivel de aprobación con la guerra que Putin tiene en encuestas que trascienden en los medios). En este tenor preguntamos entonces cuál es la opinión que los mexicanos tienen sobre el presidente ruso Vladímir Putin, destacando que para el 70% la opinión sobre él es mala o muy mala, al 14% le es indiferente, mientras que solo el 16% lo califico como un buen o muy buen presidente de su país.

Preguntamos lo mismo sobre Joe Biden en el contexto de este conflicto, esto para tener un punto de comparación. Resultando que el 58% lo considera un buen o muy buen presidente de estados unidos, 10% menciono le es indiferente y el 31% lo considero malo o muy malo.

Acerca de si los mexicanos ven posible un acuerdo de paz en el corto plazo, únicamente  33% dijo que sí. Un poco más de un tercio de los entrevistados, 37% piensa que es probable el uso de armas nucleares en el corto plazo.

Para terminar, quién cree que ganara la guerra, aquí el resultado contrasta con lo anterior. Si la guerra continua como está, 70% piensa la ganará Rusia, eventualmente si se involucran abiertamente otros países, 82% piensa que la ganara Ucrania con ayuda abierta de occidente (EUA y Europa)

Como vemos, el tema sigue estando muy presente en la mente de los mexicanos y continua el nerviosismo. Gane quien gane… lo real es que no ganara la humanidad.

Comparte este artículo