Salud en México

Salud en México, ¿qué tan bien nos sentimos los mexicanos?

Mucho se ha hablado del sistema de salud en México y de sí los mexicanos tenemos o no buenos hábitos que nos permitan gozar de una buena salud física y evitar enfermedades, es por esto que en Activa se realizó un estudio global con el objetivo de identificar percepciones y hábitos en torno a la salud de las personas. Se realizaron más de 33,000 entrevistas en 39 países alrededor del mundo, teniendo así una mirada global sobre los hábitos saludables de la población.

Percepción General de Salud

A nivel global se observa una disminución entre quienes se consideran saludables o muy saludables, pasando de 80% a 77%. Sin embargo, la proporción de personas que dicen tener buena salud en México se mantiene estable con valores cercanos al 87% que (en esta medición) dijeron contar con buena salud. Este dato nos ha sorprendido, ya que a pesar de que somos uno de los países con mayor índice de obesidad, diabetes y otras enfermedades importantes, parece que al mexicano no le afecta y se mantiene en la línea de sentirse saludable.

Los países en donde esta percepción es más baja son: Polonia, Chile y Hong Kong, mientras que Vietnam, Nigeria y Pakistán es en donde la gente declaro que se siente más saludable. Es irónico, pero parece que a medida que hay más desarrollo la gente se siente menos saludable.

Hablando de hábitos que pueden afectar la salud: Japón es el país donde mayor consumo de alcohol se observa, seguido por Irlanda, Dinamarca y Reino Unido. Así, en el mundo, es en Europa donde mayor consumo de alcohol se declara. México presenta un 9% de consumo frecuente, con valores similares a Chile, y por debajo del consumo promedio de la región, que llega a 13% de personas que dice beber alcohol de manera cotidiana. 

La cantidad de personas que consume alcohol de manera frecuente en nuestro país se ha mantenido estable durante los últimos años, pero las personas que beben “solo a veces” ha subido significativamente y alcanza casi el 45% de la población.  Se observa que la mayor frecuencia de consumo está en hombres y de grupos socioeconómicos extremos (bajo y alto). 

En cuanto al Consumo de Cigarros de un año para acá, este ha aumentado entre los hombres, no así entre las mujeres. En el mundo, 18% de las personas fuma de manera frecuente, mientras que en México lo hace el 10% de la población. Un 69% de la población nunca o casi nunca fuma, porcentaje que presenta una baja significativa respecto del año pasado. Entre quienes fuman de manera frecuente; es mayor el consumo es  entre hombres y personas de 25 a 44 años. A nivel mundial, la mayor proporción de fumadores frecuentes en el mundo se observa en Grecia, Palestina y Turquía; mientras que Nigeria, Perú y Paraguay presentan los menores consumos. 

El Estrés sabemos es una enfermedad silenciosa que nos afecta a todos, En comparación con el año pasado, se observa un aumento en la sensación de estrés en el mundo, alza que se da tanto en hombres como mujeres, pero es mucho más pronunciada en las mujeres. Ahora bien, para el caso de México, solo el 27% dice sufrir de Estrés frecuentemente, lo que nos pone en la parte baja de la tabla, comparado con Japón, Serbia y Croacia, que tienen la mayor proporción de personas estresadas; mientras que Vietnam y Tailandia, la menor proporción. En América, Chile muestra niveles de 39%  que dice sentirse frecuentemente estresado/a, valores similares a los observados en Canadá y EE.UU. , y por sobre la proporción de la región, que llega a 34%.

Ya para terminar hay dos datos más a destacar y son la Práctica de Ejercicios frecuente y el poder dormir bien:  40% de las personas en el mundo y 30% en México realizan ejercicio de manera frecuente, siendo más hombres que mujeres los que se ejercitan. En términos globales, hay un aumento generalizado entre las personas que hacen deporte, situación que no se repite en México, dónde solo en los hombres se ve un aumento en esta frecuencia.

Por otro lado, Dormir Bien es quizá de los hábitos más importantes para cuidar la salud. En este sentido, las personas en el mundo en general están durmiendo mejor, especialmente los hombres. En México, en cambio, las personas están durmiendo bien con menor frecuencia, disminución que se observa tanto en hombres como mujeres, siendo estas últimas quienes menos frecuentemente tienen un buen dormir. Un 53% de la población declara dormir bien, mientras que solo un 47% declara que no duerme ni descansa adecuadamente. 

Entre quienes duermen bien con mayor frecuencia, se observa una prevalencia de hombres y personas mayores, de clases alta y media-alta. Globalmente, se observa que en Vietnam y Filipinas hay mayor proporción de personas que duermen bien de forma habitual. En América, esta proporción llega a 60%, siendo Paraguay y Colombia los países con mejor dormir y Chile y México los países con peor descanso.

Comparte este artículo